Migración

“Eres comunitario! Para ti es mas fácil!” La mentira de emigrar “fácil” a Europa.

Mayo 23, 2017

Gracias mamá, Gracias papá…Ellos sin saber me dieron mi pasaje a Europa con este pasaporte.

Seguro si eres hijo o hija, nieto o nieta de un portugués, italiano, alemán o de algún otro integrante de la Unión Europea que haya decidido vivir en Venezuela, te has topado con esa personita que te dice la bendita frase.

“Eres comunitario! Para ti es más fácil!”

Y uno, sobrado porque es de la élite europea, se la cree. Je.

La verdad es que si eres familiar directo de un ciudadano “comunitario” y tienes los documentos que te acreditan con uno más, tienes solo el 10% cubierto. Si, solo esa ínfima parte, porque de resto eres un extranjero y nada más. La idea de la comunidad europea es permitir el libre transito y facilidades entre integrantes de estos países.

Sin embargo, en España, esta apertura de puertas para los UE se ha restringido un poco.

Viveza, Viveza Everywhere

Resulta que hace unos cuantos años atrás – cuenta la leyenda – que a España venían muchos comunitarios de países acaudalados ( UK, Alemania, Francia) a pasar sus vacaciones y adicionalmente a hacerle una visita al medico en territorio ibérico (operaciones estéticas incluídas)… GRATIS!

Es que en España la atención medica es gratuita y según, una de las mejores de Europa, entonces claro, ésta atención médica implica una serie de gastos y pago de honorarios que se multiplicó con el paso del tiempo y que provocó, en parte, que en 2012 cambiaran las reglas del juego para largas estancias y residencia de ciudadanos comunitarios.

Si eres comunitario, debes leer esto. Y si eres comunitario: NO, NO ES MÁS FÁCIL. Si emigras, nada es más fácil.

Aquí está lo que necesitas para trabajar en España. Como los requisitos, algunos, son tan subjetivos, lo ideal es que vayas a la sede de la policía en Avenida de los poblados, S/N (Metro Aluche) y que resuelvas todas tus dudas.

Ellos nos atendieron y nos dieron más luces sobre el tema después que un empleador no me quiso dar trabajo por no tener la tarjeta verde (Si, me traumé para siempre). Ya con todos los requisitos y burocracia (Que como buen extranjero te mereces) vas a la sede de la Policía pero en Calle Padre Piquer, 18 (Metro Campamento). Hay un hombre que es como un ángel y explica con pelos y señales cuales son algunos de los derechos de los comunitarios que venimos a hacer vida en España. Puedes ir caminando entre ambos sitios, están cerca.

Puedes vivir tranquilamente sin más, pero antes debes cumplir tu papeleo, como debe ser. Sin embargo, siempre recuerda que si eres comunitario puedes trabajar y solicitar contrato con tu pasaporte (o NIE Temporal), pero luego debes sacar la Tarjeta Verde o NIE para estar en completa legalidad ( En un próximo post, el drama del NIE).

  1. Si, pero para el temporal tienes que tener trabajo por cuenta ajena (demostrable) o decir que vas a trabajar por tu cuenta pero no te aclaran que vas a pagar tasas como autónomo y lógicamente demostrar que te puedes mantener, o tener una cuenta con 5000 € y un seguro de vida que cubra un mínimo de hospitalización.

    1. Hola Pier. ¿Para el temporal? Yo cuando lo saqué dije. “Hola quiero abrir una cuenta del banco y me piden un NIE provisional, ¿Pueden proporcionármelo?” Esto fue en la Policía, por Tetuán y sólo piden el pasaporte comunitario. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge