Migración

¿Cómo darme de alta en la seguridad social en Madrid?

Mayo 24, 2017

 

Los trámites son de las cosas que menos me gusta hacer; siempre hay mil interpretaciones, gente conocida hizo tal o cual cosa que es diferente a lo que se lee en la web oficial y que al llegar al sitio en cuestión para llevarlo a cabo es todo lo contrario. Un enredo total y para alguien con tan poca paciencia como yo, es mortal. Por eso cada vez que inicio un post sobre trámites les digo “Ármense de paciencia” porque es la mejor arma, de verdad.

En España hay una singularidad:“Todo está en internet”, pocos entienden lo que está en Internet, los funcionarios solo repiten como loros lo mismo que está escrito allí o en papel, cuando haces una pregunta que no saben contestar… se quedan como pajarito en grama. Así que a respirar profundo y a seguir adelante.  

Después del NIE provisional te toca esto

Ya habíamos conversado sobre el NIE provisional en otro post. Aunque hay personas que lo encuentran poco útil (“Sácate el NIE verde en Padre Piquer y ya” – claro, como es muy fácil tener 6000€ o un trabajo para tener ese NIE “y ya”) es un papel importante para obtener dos cosas: una cuenta bancaria y el número de seguridad social.

Como comenté el NIE provisional (una hoja de papel A4) lo solicité en la calle San Felipe, 7 en Tetuán y ese mismo día lo tenía. Creo que ahora lo dan en 5 días laborables, igual es un trámite rápido y que no supone mayor inversión, ni de dinero (10€) ni de tiempo (si llegas temprano, claro).

En mi caso, cuando me lo dieron era mediodía, y tras haber leído mucho del tema busqué en internet donde obtener mi número de Seguridad Social. Casualmente a 20 minutos caminando había una oficina de la Administración de la Seguridad Social, así que me puse pies a la obra y caminé. Al llegar a la oficina (Abierta hasta las 2 pm), solicitas un número de turno, mientras tanto te dan un formulario que debes llenar con todos los datos que correspondan. Insisto, por si no lo han visto en el título, todo esto lo comento desde mi punto de vista de ciudadana comunitaria, lamentablemente desconozco el procedimiento para otras nacionalidades (lo siento!).

Ahora mismo no recuerdo si llevé una fotocopia de mi pasaporte comunitario o de tu nuevo NIE, pero HÁGANLO, siempre lleven una o dos copias consigo, porque nunca saben cuando la pueden necesitar. Tras esperar unos 15 minutos, tienes otra hoja A4 con el numerito. Así maté dos pájaros de un solo tiro en un día; ustedes podrán matar dos en una semana, pero igualmente es un proceso muy rápido y eficiente.

Recuerden que para esto es necesario que tengan una dirección y un teléfono de contacto.

¿Para qué sirve darme de alta en la seguridad social?

Es importantísimo que tengas este número por dos cosas:

  1. Tendrás tu documentación al día en caso de que tengas éxito y consigas un trabajo en España. Para empezar a trabajar necesitas – al menos – tu NIE (en este caso el número asignado en el NIE provisional, que es tuyo para toda tu vida), una cuenta bancaria y el número de seguridad social. Tener esto al día no te cogerá desprevenido/a, tampoco tendrás que pedir permisos adicionales por si te contratan para tener al día estos documentos.
  1. Ya al tener asignado el número de seguridad social, sin importar tu estatus laboral – GRACIAS MONTSE – podrás solicitar la tarjeta sanitaria, con la que tendrás acceso al sistema de salud público. Ahorrarás en médicos, lo cual en tiempos de crisis y presupuesto ajustado está más que bien.

Sobre la tarjeta sanitaria, hablaré en otro post. Te invito a que hagas una lista de los trámites que debes hacer y establece tiempos para que tengas todo en orden lo más pronto posible.

¿Tienes algún aporte adicional sobre este tema? ¡Comenta!

Hasta el próximo post

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge