Madrid | Migración

Abrir una cuenta bancaria en Madrid – Comunitarios e Irregulares

mayo 24, 2017
openbank

Hoy se cumple un mes desde que convertí el blog a página web y quiero darles las gracias por su un voto de confianza a lo que escribo por aquí. A veces puede ser esperanzadora la info que comparto a veces no, (espero que siempre sea de ayuda) pero desde el fondo de mi corazón quiero que sepan que deseo que puedan tener una vida plena en este o en cualquier país del mundo.

Hoy traigo un post sobre las cuentas bancarias, varias personas han pedido mi experiencia. No se me había ocurrido escribir sobre este tema antes porque me pareció básico, pero no es para nada básico, lo que pasa es que yo conté con ayuda en la búsqueda de información y por eso lo encontré sencillo.

¿Dónde abrir mi primera cuenta bancaria?

Como ya los que son comunitarios deben tener su documentación en regla pueden abrir sin problema una cuenta bancaria SIN pagar comisiones. ¿Y por qué me afinco en el SIN? Porque si hacen una búsqueda en Google sobre la oferta en cuentas de los bancos en España encontrarás que hablan de “domiciliaciones”, de nóminas, de TIN, TAE, TON, TUN, PAo, etc y se quedan sin entender nada.

Yo les cuento que hice. Una amiga me comentó que existía una cuenta bancaria que no te quitaba comisiones y para mi eso fue chino, es que en Venezuela abrirse una cuenta no es algo muy complicado (Las comparaciones son odiosas pero esa era mi referencia). Al final ella me explicó que hay muchas cuentas para extranjeros con comisiones (que desconozco) y que al final no vienen a cuento si lo que quieres es ahorrar o guardar tu plata en reserva.

Y me recomendó 3 bancos que funcionan con modalidad On-Line: OpenBank, INGDirect y EVO

INGDirect lo descarté. Varias personas me habían dicho que es un banco bueno y que sus cuentas son de las mejores, sin cobrar comisiones, sin pérdidas de dinero y…un plus gigante es que sus oficinas (que no son muchas) cierran a las 8 de la noche e incluso abren los sábados. Pero…piden normalmente que tengas nómina – es decir trabajo – y el NIE provisional (el que se pide en la policía) no es válido para solicitar la apertura de la cuenta. NEXT!

EVO banco es otra iniciativa online, con menos agencias incluso que INGDirect y además con una reputación no tan buena. Hice una búsqueda y la gente se quejaba de su servicio – en Octubre 2015, ojo – además de oferta engañosa. Sacar dinero del cajero hasta hace poco no era tan sencillo (aunque ya incorporaron a muchos más cajeros de los disponibles el año pasado) y la verdad no me convencía. Tienen otra opción llamada “Cuenta Joven” a la que creo que no ponen tantas pegas. Igual nunca está de más preguntar.

Y….OpenBank. Para mi, esta es la mejor opción. La plataforma por internet es medio obsoleta (es parecida al banco de venezuela…bueno, este banco es propiedad del Banco Santander, que en otros tiempos…) y la aplicación para móvil es muy sencilla, pero a mi me bastó y sobró. Adicional a esto te dan una tarjeta Mastercard (de débito, no crédito) con la que puedes hacer compras por internet. Tienes que rellenar un formulario y esperar….a veces la espera puede ser larga así que una opción es irte a la sede de OpenBank en Nuevos Ministerios y entregar los recaudos. Aquí en su momento si me aceptaron mi NIE provisional y fotocopia del pasaporte (para que vean tu foto y tu linda carita :D) ¿Otros requisitos? Ser mayor de edad, tener una dirección para enviarte correspondencia y un número de móvil para las claves y ¡Voilá!

Openbank fue mi primer banco y aún lo uso porque me acostumbré (y porque me enteré que su fundadora, madre de la criatura es una mujer…venezolana!) pero luego me abrí otra cuenta que tampoco está tan mal y es ImaginBank del grupo La Caixa.

Hay dos problemas con ImaginBank: El primero es que es una cuenta que sólo se mueve a través de una aplicación móvil, es decir, no tiene plataforma en internet, ni nada de eso, sólo tu celular y una App. Esto puede ser un contra o darte igual…a  mi me da igual, pero hay gente que se queja, además la aplicación está muy bien e incluso separa tus gastos por categorías (así te fijas en que gastas más o menos). Te dan una tarjeta Visa de débito para compras; tarda un poco en llegar.

Lo segundo es que para tener ésta, debes tener una cuenta en otra entidad bancaria. ¿La razón? No lo sé, pero me imagino que se trata de una especie de “referencia” bancaria…

Lo que me gusta de ImaginBank, como ya comenté, es la app, que a mi parecer es completa, sencilla y muy intuitiva. También puedes pagar con tu celular si éste tiene NFC (una vez dejé la tarjeta en algún lugar, porque soy despistada, así que activé el NFC y pagué con el celular en el supermercado). Yo abrí esta cuenta porque tenía cupones de descuento, aunque no los he usado mucho, allí están y son útiles por ejemplo para Amazon, Groupalia, 2×1 en cines o preestrenos gratis.

Actualmente uso esta cuenta para gastos y la de OpenBank para ahorro y son mis recomendaciones por ser 0 comisiones, fáciles de abrir, fáciles de mantener y válidas en España.

¿Y si estoy en situación irregular…qué me queda?

Si estás en situación irregular no es posible que abras una cuenta 0 comisiones. Te queda solicitar la apertura de una cuenta para no residentes o extranjeros en alguna de las entidades bancarias.

Para esto no necesitarías NIE o TIE, sino tu pasaporte y un certificado de no residencia emitido en alguna de las estaciones de policía. Para esto tendrás que pagar una tasa y esperar unos 5 días.

Consulta todas las opciones en todos los bancos para conocer cuál es la que te ofrece menor comisión y mejores ventajas.

__________

Recuerda que necesitas una cuenta bancaria para guardar tus ahorros en un lugar seguro (si vives en habitación es complicado estar con el dinero así, sueltico), no puedes domiciliar servicios (si alquilas un piso, el gas, la luz, el agua, el internet, el telefono…todo se domicilia en cuentas bancarias), y no puedes hacer contrato (te pagan la nómina en cuenta…a menos que estés trabajando en negro, pero asegúrate siempre de que la depositen en el banco para tener un respaldo adicional a tus recibos mensuales).

¿Te ayudé en algo? ¡Espero que si! ¿En que banco tienes tu cuenta bancaria? ¡Compártelo en los comentarios a ver si me cambio de banco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge