Migración

Consejos de una emigrante para protegerse del invierno

mayo 25, 2017
winter protegerse del invierno

Cuando eres de Venezuela y te vienes a vivir a un país como España, tus preocupaciones son ¿en qué voy a trabajar? ¿dónde voy a vivir? ¿qué voy a hacer?, poco o nada se piensa en las temperaturas extremas. El calor es como nuestro día a día pero el frío…nadie nos alerta contra el frío (o el polen, o la contaminación…”¡vaya tela!” como dicen aquí)

Así que con la llegada del frío épico de la temporada navideña, comparto con vosotros, recién llegados del calorcito tropical, algunos consejos o tips para adecuarse a la estación de las capas, el chocolate con churros y los abrigos.


Vístete “a capas”

Está visto que nosotros los que venimos de latinoamérica- sobre todo el trópico y que no tenemos más de 2 estaciones- con dos prendas de ropa, ya tenemos calor, pero en invierno es vital que te vistas por capas. Con menos de dos prendas de ropa estarás congelándote, con más de 4, rostizándote. Ten en cuenta que en muchos establecimientos como restaurants, supermercados e incluso el transporte público, la calefacción estará a tope, cosa que juega en nuestra contra. ¿Lo ideal? Usar dos capas de ropa o hasta tres, por ejemplo

Mujeres: Una blusa o camiseta + un cárdigan, sweater fino o chaqueta+ abrigo+ complementos

Hombres: Camiseta + Jersey, chaqueta o cárdigan+ abrigo+ complementos

Leggings, gorros y bufandas pueden ser tus amigos

Complementando el tip anterior entra éste: los complementos. Pueden parecer una tontería, pero la diferencia de frío sin bufanda y con bufanda, es enorme. Los hombres a veces se resisten un poco a usar bufanda, pero son muy útiles para mantener el calor del cuello o de la cara si hay ventisca/vas en bici, además las hay para todos los gustos. Los gorros también tienen su utilidad, pero los leggings térmicos son de lo mejor, sobre todo si vas o estás en zonas con nieve, porque mantienen el calor corporal si los usas por debajo de los jeans/vaqueros.

La aplicación del tiempo nunca fue más útil

En algunas zonas de latinoamérica pensamos que la aplicación del tiempo es inútil…y lo es. El tiempo es tan imprevisible que no hay predicción meteorológica que acierte completamente con el clima que se presenta, aquí la cosa cambia. La app del tiempo es la biblia y nosotros sus devotos creyentes, si la app dice que llueve, lloverá, si dice que tendremos una subida de temperatura, la habrá. Nunca, nunca, nunca salgas de casa sin haber visto la app del tiempo. Así sabrás si necesitarás paraguas al salir de casa o te quitarás la bufanda antes de salir del trabajo para disfrutar un poquito del viento invernal.

La sensación térmica es importante: No es lo mismo 10º centígrados que 10º con sensación de 4º. La sensación térmica varía de acuerdo al porcentaje de humedad en el ambiente, del viento, su velocidad y de la presencia del sol. No es lo mismo 5º en un día soleado, que 5º lloviendo a cántaros, por eso es importante no sólo ver la aplicación del tiempo sino la sensación térmica.

No tengas miedo a la ropa de segunda mano

Cuando nosotros llegamos a Madrid, no teníamos ropa de invierno, puede que algunos jerseys, cárdigans o sweaters, pero no abrigo y en invierno es muy importante tener abrigo…..y costoso. Un buen abrigo puede costar más de 100€ si es de plumas y demás; si vas a tiendas como Lefties, Primark o Pull and Bear, puede que encuentres a precios más económicos, pero para un emigrante siempre será caro. En nuestro caso por casualidad dimos con una tienda llamada Humana, que venden ropa de segunda mano y por el precio de un abrigo compramos dos, el de mi marido y el mío, en perfecto estado. No hay que tener miedo a estas tiendas sobre todo cuando el presupuesto es limitado.

Cambia tu alimentación

El invierno a veces significa menos ejercicio, menos horas de sol, más sedentarismo, menos hidratación…Come más pescado durante la época, alimenta, tiene muchas proteínas y pocas calorías y grasas. También suma vitamina D, leche y vegetales además de unos cuentos minutos en el sol; camina un rato aunque el frío arrecie y duerme bien.

Usa protección solar

Erróneamente se cree que en invierno no hay que usar protección solar, pero el caso es que sí que hay que usarla. Los rayos solares penetran igualmente en la atmósfera y afectan a nuestra piel esté el tiempo nublado o no, por ello el protector solar es muy importante. Justamente en ésta época son los rayos UVA los que inciden en el envejecimiento de la piel. Si vas a sitios donde hay nieve, también debes usar protección debido a que la luz solar se refleja en la piel con más intensidad gracias al color de la nieve y puede provocar quemaduras.

Diviértete

A pesar de todos las molestias que debemos tomar para el invierno, ésta época es una de las más divertidas del año. A decir verdad tu armario se transforma en un sitio pequeñito para grandes prendas que al final te dan un toque glamouroso (a mi no, porque parezco una bolita de estambre), las salidas con amigos o familia son más deliciosas tomando chocolate caliente o incluso las visitas a montañas nevadas se pueden convertir en “La Batalla de los Bastardos” de Juego de Tronos. Veamos el lado positivo y ¡a divertirnos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge