No os esperabais un post como este ¿no? Bueno, tenía tiempo organizando un poco mis ideas, apuntes y observaciones para haceros llegar una entrega de posts con lo que fue mi experiencia en escuelas de maquillaje de Madrid (tenéis un primer post con mi experiencia en Bogart aquí). Para mi, 2020 fue de provecho en este sentido y por eso empiezo con esta primera “escuela”; aunque fue una masterclass de maquillaje, la información fue muy valiosa y fue de mis experiencias favoritas. Os cuento todo sobre el Beauty Masters Show con el famosísimo maquillador de las celebrities para Chanel, Iván Gómez. .
¿Qué es una Masterclass?
Empecemos por el principio. Yo nunca había ido a una Masterclass de Maquillaje. Ya sabéis que trabajo con horario proletario; entre eso y que usualmente las que me gustan son entre semana, no había podido asistir a una.
Así que cuando ví esta me apunté porque era un domingo y el “cartel” era increíble. Pero vamos al grano ¿Qué es una masterclass de Maquillaje? Es un término muy popular pre-pandemia en esta área, pues literalmente, la traducción del inglés es una clase magistral impartida por un experto. Traspolado a este mundo se trata de un profesional del área de la belleza que congrega a un grupo de interesados y les enseña lo que sabe hacer.
Ahora mismo por la Pandemia parecen parados, pero antes era común ver cómo se hacían al menos dos al mes con maquilladores o peluqueros, enseñando su saber hacer, explicando su técnica, sus experiencias y luego poniéndolas en práctica en una demo/demostración práctica de uno o dos días. También pueden hacerlo en paralelo y hacer la masterclass más fluida.
¿Cómo me enteré de Beauty Masters Show?
Siempre que me enteraba de Masterclasses lo hacía por redes sociales, sobre todo siguiendo a profesionales que admiro o cuya técnica me gusta. Yo seguía a Iván Gómez , Maquillador de Chanel y creador de los looks más trendy de la alfombra roja española y al ser parte del equipo organizador del evento así como protagonista on stage del mismo, compartía muchísimo en sus redes sociales el evento.
Aquí debo decir que la publicidad fue bestial, llegando a agobiar y saturar en ocasiones. Este tipo de publicidad es muy agresiva y puede causar rechazo, pero visto el lleno en el evento (aunque se veía que también habían muchas influencers con entradas de cortesía) , puede que haya funcionado. Yo aproveché una oferta que llegó a mi correo para comprar mi entrada y disfrutar pero sobre todo, aprender.
¿Que buscaba asistiendo a esta Masterclass de Maquillaje?
Básicamente aprender. Ver el programa me convenció teniendo en cuenta puntos importantes no sólo de técnica de maquillaje, sino el trasfondo de la vida de un maquillador, que es algo que no suele aprenderse, sino con experiencia sobre la marcha. En este sentido no decepcionó y es una formación muy valiosa que no tiene precio de cara a la profesionalización.
El cronograma del BMS
10:00h Apertura.
10:30h Masterclass maquillaje de moda con Maite Tusset y sesión de fotos beauty en directo.
12:15h Descanso de 45 minutos.
(Meet and Greet con Maite Tusset e Iván Gómez)
13:00h Coloquio personalidades de la industria de la moda y la belleza:
«Claves para triunfar como maquillador/peluquero en la industria de la moda».
14:00h Brunch + Photocall VIP.
15h40 Presentación del show de Iván Gómez.
15:45h Master class maquillaje alfombra roja con María Pedraza y cierre final.
18:00h Despedida y cierre.
Vamos por partes
El Beauty Masters Show, fue un evento muy bien organizado, cuidando todos los detalles; desde la selección de cada tramo de la masterclass hasta el maquillaje de las azafatas que tenía el sello del maquillador principal y organizador.
Aunque empezó un poco tarde, dio inicio por la puerta grande con una demostración por la que fue directora artística de MAC durante muchos años, Maite Tuset. En un momento, el stage se transformó en un estudio de fotografía y maquillaje, donde la maquilladora expuso parte de su arte en vivo, mientras veía por primera vez que los maquilladores de renombre suelen tener un asistente de maquillaje que se encarga de facilitar la vida en organización y gestión del maquillaje, siendo un elemento muy eficaz en cuanto a tiempos se refiere.
Por primera vez veía como se hacía una sesión profesional, como se trabaja bajo la “solicitud” de un equipo editorial y cómo transformar una cara en una obra de arte gracias al maquillaje, es como ver una película y sinceramente quedé fascinada con el proceso y el resultado. La técnica de Maite Tuset es estupenda en maquillaje y a partir de allí descubrí que Raquel Álvarez Díaz -también maquilladora y por supuesto, peluquera– es una maravilla con en pelo (porque sí, es necesario saber peluquería en este país para trabajar, en algunos casos, aunque Iván dijo que “en casi todos”) y para mi fue un gusto verlas en acción.
Ya no sólo eso, sino la sincronía entre maquilladora/peluquera con el fotógrafo y asistente ante las peticiones de la estilista. Fue realmente interesante ver cómo se gestionaba esta obra de teatro en apenas 1 hora y 10 minutos. La experiencia hace que trabajes más rápido, con un resultado excelente y es evidente por qué se busca.
Luego pudimos admirar muy de cerca , el trabajo en la piel de la modelo y descubrí por qué casi todas las maquilladoras trabajan con pieles de modelos jóvenes y bellas jajajajaja: es piel perfecta que apenas necesita edición y maquillaje, con lo cual, hacer editorial o beauty conlleva un ahorro de tiempo.
Posterior al descanso, pasamos a un coloquio sobre cómo TRIUNFAR en el mundo de la moda como maquillador o peluquero, tuvo también un Q&A , preguntas y respuestas de contenido muy valioso. El panel estuvo compuesto por Sara Padilla – estilista -, Daniel Maya – Responsable de Marketing de Shu uemura-, Celia Cuervo – Redactora Jefe de Harper’s Bazaar -, Edu García – Fotógrafo del bloque anterior y del que aprendí muchísimo. Junto a Maite Tusset e Iván Gómez completaron el grupo.
Creo, que la conclusión del coloquio se puede resumir en: trabajar mucho, aprender mucho, utilizar todas las herramientas a mano para posicionar, trabajar gratis muchas veces para ganar experiencia, tocar muchas puertas, ganar muchos contactos, tener mucho respeto por la profesión de cada uno y mantener una actitud positiva y amigable – que incluso puede ser más importante que la técnica – para llegar lo más lejos que quieras.
Después de la comida y muy puntuales, Iván Gómez y María Pedraza aparecen para contar cómo se conocieron y cómo María se convirtió en la musa del glitter y el strass de Iván. Hay muchísima camaradería y confianza entre ellos, con lo cual, el trabajo se hace más llevadero. También les acompañó Raquel Álvarez Díaz haciendo un peinado de infarto a la vez que explicaba lo que hacía, resolvía dudas de forma interactiva… en definitiva, unas dos horas que pasaron rápido, donde bailaban pinceles y cepillos. Después de una interpretación musical el evento cerró e insisto, se hizo corto, muy corto.
¿Vale la pena ir a una Masterclass de Maquillaje?
Esta, en sí misma, creo que más que una masterclass, fue una beauty experience en la que pudimos ver en acción a múltiples profesionales relacionados con el mundo de la belleza en un sólo día. Si hablamos de Masterclass de maquillaje, tuve la oportunidad de ver a dos profesionales con experiencia probada en el área y a una peluquera haciendo dos demos, casi casi en primera fila. No soy muy de idolatrar a personas o hacerles la pelota porque sí, pero creo que de entre toda la formación pagada que hice el año pasado, esta fue la mejor inversión (y mirad que he invertido en formación…)
Toda la gente que participó sobre el stage, son personas cero pretenciosas, con años de trabajo detrás, algunos no son muy ruidosos en redes, no se jactan y ahora disfrutan un momento dulce (dentro de lo que cabe con la pandemia) con el éxito que tienen gracias a su talento, trabajo y por supuesto contactos.
Pero lo que más me gustó fue efectivamente la actitud de cada uno de los involucrados. ya sé que pagamos para estar allí, pero compartir información valiosa que sólo la da la experiencia, me pareció un acto de generosidad increíble que a mí definitivamente me marcó.
Os digo que asistir a este evento me ha dado parte de la confianza que muchas veces entre maquilladoras nóveles, hace falta y que es completamente normal incluso entre los más experimentados. También me dio la oportunidad de conocer a otros compañeros e intercambiar ideas e impresiones y descubrir que hay que ser muy social en este ámbito para construir una red de contactos. Fue educación, descubrimiento y repetiría sin duda.
¿Qué os ha parecido esta primera entrega? He hecho varios cursos con otras academias de Maquillaje en madrid
¿Queréis que os siga contando más?
Ver esta publicación en Instagram
Deja una respuesta