Migración

NIE: Ni lo Intentes, Extranjero

mayo 24, 2017

Tengo el blog abandonado al extremo. No vengo con excusas, ando un poco down, así que me puse a escribir y a pensar donde estaba yo hace unos meses….Recordé que estaba en la incertidumbre más grande y recién llegada a España. Las cosas no han cambiado mucho, pero sí, ahora estoy mucho mejor…No tiene sentido estar de ánimos bajos, así que me puse a escribir de nuevo. Les hago llegar una nueva entrega sobre el tema NIE.

Una amiga italiana que vive desde hace 7 años en España me ayudó explicándome como era este tema de emigrar a España como comunitaria, que hacer y como hacerlo. Me aterrizó porque yo ni idea de estas cosas, la referencia de migración siempre fueron mis padres pero de trámites y esas cosas, nada, no sabía nada.

El caso es que cuando personas como mi amiga, que emigraron hace más de 5 años, informan sobre el proceso para trabajar y vivir legal en España, todo es color de rosa. Es que hace más de 5 años los comunitarios iban a la policía con su pasaporte, padrón y chao. Era como ir al cine, sentarte, ver tu película y salir (Es una metáfora exagerada pero era algo así). Esta evidentemente es mi percepción, así como fue la de mi post para descargar mi molestia por la falta de información sobre el NIE que escribí hace unos meses.

Quienes lograron que me ubicara, fueron los integrantes del grupo de Venezolanos en Madrid en Facebook con dos cosas:

  1. Siempre hay gente dispuesta a ayudar que te va a orientar.
  2. Debes filtrar algunos comentarios para que no te vuelvas loco por estar fuera de contexto.

Era increíble, pero yo preguntaba algo para hacer el papeleo NIE y salían muchas cosas que me confundían aún más. Seguro les pasa. Le doy gracias a mi esposo porque iba conmigo o sin mi del timbo al tambo buscando info en cada lugar al que nos “recomendaban” ir en el grupo de Facebook y además que me soportó porque llegó un momento en que me volví neurótica porque no sabíamos a donde ir, pensé que habíamos fallado; la burocracia a veces puede hacerte sentir miserable.

Al final hubo un chico que sí que nos ayudo y nos recomendó lo siguiente para sacar el NIE provisional (Le diremos así porque esta no es una nomenclatura oficial) y el número de seguridad social, coloco tal cual la imagen:

Este comentario solventó toda la discusión del NIE “Provisional”

A partir de allí todo estuvo mas claro y supimos donde ir, preguntar y que hacer, incluso sacamos el número de Seguridad Social – que es indispensable para trabajar –  a pocas cuadras de allí, pero aún quedaba la incógnita de cómo hacer para tener el NIE de verdad, el preciado papelito verde.

MI SITUACIÓN Y MI NIE

Una hoja así te dan en la oficina de Policía de la Calle San Felipe, Madrid. Un poco de relación amor-odio con este papel.

Todo mi stress comenzó gracias a un trabajo de comercial que pensé que había conseguido en Octubre de 2015. Ya tenía mi NIE provisional, mi número de cuenta y mi número de seguridad social (Gracias, amigo de Facebook) ya yo juraba que ahí nadie me iba a detener.

Había ido como a 30 entrevistas (No exagero) y por fin alguien se dignó a ofrecerme trabajo de comercial (y no parecía una trampa…Si ajá). Me pidieron que enviara por correo mi NIE, numero de cuenta y de seguro social, así lo hice, sumando ademas la copia fotostática de mi pasaporte comunitario.

A los minutos me respondieron que no podían contratarme porque no tenia NIE ( el papel verde) . Le indiqué de mil maneras que siendo comunitaria, si que podía trabajar y demás. Ante la negativa, desistí y concluyeron enviándome un e-mail con un “Éxito en Madrid”.

Ya yo me había inscrito en el INEM (Oficina de Empleo o SEPE) como demandante de empleo y ante la duda/tristeza, fui a mi Oficina de Empleo a que me confirmaran que siendo comunitaria podía trabajar donde quisiera en España (Parte de las “mentiras” que les compartí en uno de mis post)…No confirmé nada, porque la funcionaria me dijo “Sin tarjeta de residencia, no tienes probabilidad de que te contraten legalmente”. Otro golpe más a la moral… tanta cara tenía esta señora que casi me dice que ni siquiera debería estar como demandante de empleo si no tenía NIE.

Les hago el cuento corto, los que te quieren contratar te ven raro por esa hoja blanca que llaman “NIE Provisional” y cuya función es cualquier cosa menos probar que puedes trabajar en España, pero está bien tenerlo porque el número que te asignan es tuyo para siempre. Con eso puedes darte de alta en la Seguridad Social, abrir una cuenta bancaria y puedes trabajar hasta que te den tu contrato (Ojo, esto en caso de que no tuvieras los 6000-7000 euros que piden en cuenta como yo. Si los tienes, ahórrate todo este drama y pides tu cita para NIE sin más).

Sólo con el pasaporte también puedes abrir una cuenta (con un millón de comisiones) y trabajar, pero como decía Gilberto Correa en el anuncio de seguros: Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

ESPOSO/A COMUNITARIO

Ya al momento en que me contrataron, pedí la cita, fuí a Padre Piquer, llevé todos mis recaudos (Mi pasaporte comunitario, la planilla, el depósito de 10-20 euros más o menos, el contrato y el alta de empresa a la seguridad social) y en 35 minutos ya tenía mi papel verde. Mi duda era como procedíamos para obtener el NIE para mi esposo, ya que él aún no estaba trabajando, pero también es comunitario.

No hay señas claras sobre que debe hacer un cónyugue comunitario para tener el NIE en caso de que el SMI (Salario mínimo interprofesional) pueda abarcar la manutención de ambos en el país. Creo que al tener un sueldo mínimo que pueda mantener a ambos en el país, no hace falta el requisito de los miles de euros en cuenta. Al ir a su oficina de extranjería y si tienen nuestro mismo caso, no está de más preguntar.  En esta oficina de policía me aclararon el tema: a la hora de asistir a la cita mi esposo sólo tenía que llevar el acta de matrimonio apostillada, todos mis recaudos con el depósito en euros. Todo bien ¿El Problema? El seguro de salud…No pregunté sobre el tema a la persona indicada en el momento indicado y nadie más nos supo responder.

YASSS! Lo logramos, los dos tenemos el papelito verde del carrizo.

En muchos sitios leí que estando afiliado como beneficiario a mi tarjeta sanitaria iba a ser suficiente (Cosa que es verdad) pero las citas para listarse como beneficiario estaban lejanas a la cita para el NIE (Citas, citas, citas), así que tuvimos que pensar en comprar un seguro privado, unos 600 euros anuales y contrario a lo que muchos comentan, no se puede rescindir el contrato de seguro tan fácil, pero con tan poco en las arcas, pagar un seguro, se nos hacía cuesta arriba. Mi esposo se arriesgó y no lo pagó, igual estaría de un momento a otro amparado como beneficiario al sistema de salud a través de mi. Cuando fue, no le pidieron absolutamente nada relacionado al tema del seguro. Sin embargo, les recomendaría que fueran un paso al frente con eso y documentarse para que no les pase como a nosotros. Si ya alguno de los dos trabaja, no duden en incluir al otro como beneficiario del seguro de salud.

_____

Al final toda esta burocracia, toda la desinformación, todos los bajones de ánimo sirven para caminar la ciudad, para conocer procesos, para desencantarse de los gobiernos de primer mundo y para pisar tierra. Siempre hay un aprendizaje de los momentos de desesperación. Cuando me contrataron, no me pidieron NIE, sólo mi pasaporte... Mis empleadores son extranjeros, así que no fue difícil para ellos entender la dinámica de una emigrante perdida en Madrid.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge