Migración

NIE: Ni lo Intentes, Extranjero

mayo 24, 2017

Tengo el blog abandonado al extremo. No vengo con excusas, ando un poco down, así que me puse a escribir y a pensar donde estaba yo hace unos meses….Recordé que estaba en la incertidumbre más grande y recién llegada a España. Las cosas no han cambiado mucho, pero sí, ahora estoy mucho mejor…No tiene sentido estar de ánimos bajos, así que me puse a escribir de nuevo. Les hago llegar una nueva entrega sobre el tema NIE.

Una amiga italiana que vive desde hace 7 años en España me ayudó explicándome como era este tema de emigrar a España como comunitaria, que hacer y como hacerlo. Me aterrizó porque yo ni idea de estas cosas, la referencia de migración siempre fueron mis padres pero de trámites y esas cosas, nada, no sabía nada.

El caso es que cuando personas como mi amiga, que emigraron hace más de 5 años, informan sobre el proceso para trabajar y vivir legal en España, todo es color de rosa. Es que hace más de 5 años los comunitarios iban a la policía con su pasaporte, padrón y chao. Era como ir al cine, sentarte, ver tu película y salir (Es una metáfora exagerada pero era algo así). Esta evidentemente es mi percepción, así como fue la de mi post para descargar mi molestia por la falta de información sobre el NIE que escribí hace unos meses.

Quienes lograron que me ubicara, fueron los integrantes del grupo de Venezolanos en Madrid en Facebook con dos cosas:

  1. Siempre hay gente dispuesta a ayudar que te va a orientar.
  2. Debes filtrar algunos comentarios para que no te vuelvas loco por estar fuera de contexto.

Era increíble, pero yo preguntaba algo para hacer el papeleo NIE y salían muchas cosas que me confundían aún más. Seguro les pasa. Le doy gracias a mi esposo porque iba conmigo o sin mi del timbo al tambo buscando info en cada lugar al que nos “recomendaban” ir en el grupo de Facebook y además que me soportó porque llegó un momento en que me volví neurótica porque no sabíamos a donde ir, pensé que habíamos fallado; la burocracia a veces puede hacerte sentir miserable.

Al final hubo un chico que sí que nos ayudo y nos recomendó lo siguiente para sacar el NIE provisional (Le diremos así porque esta no es una nomenclatura oficial) y el número de seguridad social, coloco tal cual la imagen:

Este comentario solventó toda la discusión del NIE “Provisional”

A partir de allí todo estuvo mas claro y supimos donde ir, preguntar y que hacer, incluso sacamos el número de Seguridad Social – que es indispensable para trabajar –  a pocas cuadras de allí, pero aún quedaba la incógnita de cómo hacer para tener el NIE de verdad, el preciado papelito verde.

MI SITUACIÓN Y MI NIE

Una hoja así te dan en la oficina de Policía de la Calle San Felipe, Madrid. Un poco de relación amor-odio con este papel.

Todo mi stress comenzó gracias a un trabajo de comercial que pensé que había conseguido en Octubre de 2015. Ya tenía mi NIE provisional, mi número de cuenta y mi número de seguridad social (Gracias, amigo de Facebook) ya yo juraba que ahí nadie me iba a detener.

Había ido como a 30 entrevistas (No exagero) y por fin alguien se dignó a ofrecerme trabajo de comercial (y no parecía una trampa…Si ajá). Me pidieron que enviara por correo mi NIE, numero de cuenta y de seguro social, así lo hice, sumando ademas la copia fotostática de mi pasaporte comunitario.

A los minutos me respondieron que no podían contratarme porque no tenia NIE ( el papel verde) . Le indiqué de mil maneras que siendo comunitaria, si que podía trabajar y demás. Ante la negativa, desistí y concluyeron enviándome un e-mail con un “Éxito en Madrid”.

Ya yo me había inscrito en el INEM (Oficina de Empleo o SEPE) como demandante de empleo y ante la duda/tristeza, fui a mi Oficina de Empleo a que me confirmaran que siendo comunitaria podía trabajar donde quisiera en España (Parte de las “mentiras” que les compartí en uno de mis post)…No confirmé nada, porque la funcionaria me dijo “Sin tarjeta de residencia, no tienes probabilidad de que te contraten legalmente”. Otro golpe más a la moral… tanta cara tenía esta señora que casi me dice que ni siquiera debería estar como demandante de empleo si no tenía NIE.

Les hago el cuento corto, los que te quieren contratar te ven raro por esa hoja blanca que llaman “NIE Provisional” y cuya función es cualquier cosa menos probar que puedes trabajar en España, pero está bien tenerlo porque el número que te asignan es tuyo para siempre. Con eso puedes darte de alta en la Seguridad Social, abrir una cuenta bancaria y puedes trabajar hasta que te den tu contrato (Ojo, esto en caso de que no tuvieras los 6000-7000 euros que piden en cuenta como yo. Si los tienes, ahórrate todo este drama y pides tu cita para NIE sin más).

Sólo con el pasaporte también puedes abrir una cuenta (con un millón de comisiones) y trabajar, pero como decía Gilberto Correa en el anuncio de seguros: Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

ESPOSO/A COMUNITARIO

Ya al momento en que me contrataron, pedí la cita, fuí a Padre Piquer, llevé todos mis recaudos (Mi pasaporte comunitario, la planilla, el depósito de 10-20 euros más o menos, el contrato y el alta de empresa a la seguridad social) y en 35 minutos ya tenía mi papel verde. Mi duda era como procedíamos para obtener el NIE para mi esposo, ya que él aún no estaba trabajando, pero también es comunitario.

No hay señas claras sobre que debe hacer un cónyugue comunitario para tener el NIE en caso de que el SMI (Salario mínimo interprofesional) pueda abarcar la manutención de ambos en el país. Creo que al tener un sueldo mínimo que pueda mantener a ambos en el país, no hace falta el requisito de los miles de euros en cuenta. Al ir a su oficina de extranjería y si tienen nuestro mismo caso, no está de más preguntar.  En esta oficina de policía me aclararon el tema: a la hora de asistir a la cita mi esposo sólo tenía que llevar el acta de matrimonio apostillada, todos mis recaudos con el depósito en euros. Todo bien ¿El Problema? El seguro de salud…No pregunté sobre el tema a la persona indicada en el momento indicado y nadie más nos supo responder.

YASSS! Lo logramos, los dos tenemos el papelito verde del carrizo.

En muchos sitios leí que estando afiliado como beneficiario a mi tarjeta sanitaria iba a ser suficiente (Cosa que es verdad) pero las citas para listarse como beneficiario estaban lejanas a la cita para el NIE (Citas, citas, citas), así que tuvimos que pensar en comprar un seguro privado, unos 600 euros anuales y contrario a lo que muchos comentan, no se puede rescindir el contrato de seguro tan fácil, pero con tan poco en las arcas, pagar un seguro, se nos hacía cuesta arriba. Mi esposo se arriesgó y no lo pagó, igual estaría de un momento a otro amparado como beneficiario al sistema de salud a través de mi. Cuando fue, no le pidieron absolutamente nada relacionado al tema del seguro. Sin embargo, les recomendaría que fueran un paso al frente con eso y documentarse para que no les pase como a nosotros. Si ya alguno de los dos trabaja, no duden en incluir al otro como beneficiario del seguro de salud.

_____

Al final toda esta burocracia, toda la desinformación, todos los bajones de ánimo sirven para caminar la ciudad, para conocer procesos, para desencantarse de los gobiernos de primer mundo y para pisar tierra. Siempre hay un aprendizaje de los momentos de desesperación. Cuando me contrataron, no me pidieron NIE, sólo mi pasaporte... Mis empleadores son extranjeros, así que no fue difícil para ellos entender la dinámica de una emigrante perdida en Madrid.

¡Hasta la próxima!

  1. Hola aver si me podrias dar algunos consejos para conseguir el nie. Soy rumana estoy en españa y queri trabajar legal y nadie me contrata sin nie y todo el lio llevo buscando e informandome pero no entiendo nada cada uno dice una cosa u otra ta sabes como van las cosas con las nuevas leyes. Asi que si me podrias decir que tengo q hacer para conseguir el nie te lo agradeceria. Un saludo

    1. Hola Roxana. Se puede trabajar con tu pasaporte, en caso de que no lo acepten, ve a Av de los poblados en Aluche o a la calle San Felipe 7 en Tetuan para sacar uno provisional. Di que lo quieres para abrir una cuenta bancaria. Debes llevar tu pasaporte. Cuando tengas trabajo podrás sacar el NIE verde en la Policia de la estación de campamento. Espero te haya ayudado

  2. Hola! ojala me puedas ayudar con esta duda que tengo. Veo en todos lados lo del nie provisional, nie verde que si los 5200 euros, que si el seguro en fin, estoy igual que tu… A ver si me aclaras un poco, ya se me hace obvio que con el NIE provisional no te contratan en casi ningún sitio pero, es obligatorio tener el NIE provisional antes del verde? es decir, si demuestro que tengo los 5200 euros para solicitar directamente el NIE verde me lo darán sin mucho lío y con eso podré conseguir que me contraten un poco mas fácil?
    Todo esto suponiendo que puedo abrir una cuenta bancaria con el pasaporte y y,a ya que para demostrar que tengo los euros debo tener la cuenta en españa y esta se abre al menos con el provisional.
    Otra cosa, en caso tal de que saque el provisional para abrir la cuenta y luego quiera solicitar el verde inmediatamente es posible hacerlo sin que pasen los 3 meses que entiendo que dura el provisional?
    PD: soy italiana.

    Gracias!

    1. Hola Verónica. Hay un problema ahora y es que los bancos no están abriendo cuenta con el NiE provisional. Ahora solo aceptan el nie verde. Entonces si tienes los 5200€ (no tienen que estar en España, si están en Europa pide una carta al banco que certifique que dispones de esos fondos) pide la cita para obtener el NIE y tendrás que esperar lo que dure la cita. Lo que pasa es que antes con el provisional avanzabas en el tema de sacar el número de seguridad social y la cuenta bancaria, pero ahora son más estrictos. Espero que regularices tu situación pronto.

      Un saludo

  3. Hola! interesante post!
    Disculpa una consulta, tengo pasaporte irlandés, como podría sacar el número de seguridad social por mi cuenta? que requisitos piden? gracias!

    1. Hola Evelyn, como le dije a otra chica en otros post, se están poniendo bastante estrictos y los contratos con NIE temporal son poquísimos (por ignorancia o indiferencia). Si o si, debes contar con un NIE para la seguridad Social, no vale con el pasaporte. Trata sacando el NIE provisional e intentando en varias sedes de la seguridad social a ver si cuela. Un saludo!

  4. Hola, la verdad que tu blog me subio mucho el animo!! Y me encamino en los pasos a seguir..

    Mañana se lo enseño a mi esposa para que se calme un poco tambien ya que todos estos tramites nos llevan locos.. gracias por compartir tu experiencia taaaaan detalladamente pero haciendo el cuento corto!! Excelente

    1. Hola Homero. Al llegar y con desesperación, es normal sentirse un poco bajo de ánimos, pero siempre se puede salir adelante. Hay que patear mucha calle, insistir en las entrevistas, hacer LO QUE SEA para trabajar mientras sea honrado. Poco a poco. Mucha suerte a ambos!

  5. disculpa por que dices que con el nie provisional no estan aperturando cuentas bancarias? realmente no conozco ningun caso semejante ya que literal al momento de solicitar el nie provisional uno de los requisitos es para que lo quieres y el que es mas facil que te lo entreguen es para apertura de cuenta bancaria, creo que es tema de que la persona que indicas que no le quisieron abrir seria algun xenofobo atencion al cliente en banco por que no existe alguna ley en españa que no se le permita aperturar cuenta bancaria a extranjero, solo exite una ley que exige que se justifique de donde provienen dichos medios economicos que estas depositando… se que la cosa es cuesta arriba en temas de tramites para los tramites aca pero tampoco se debe crear una sosobra al respecto de que no estan haciendo esto o estan mas problematicos… yo estoy en malaga aun no tengo mi nie verde pero la realidad es que hasta los momentos no he tenido ninguna contra en nada estoy en el paso ahorita de la espera de mi nie provisional y en los 3 bancos que he ido me han dicho que con el numero es suficiente… BBVA-Santander-Bankia… y de contrato laboral tengo 3 empresas esperando que tenga dicho numero para poder contratarme y darme de alta en la seguridad social… solo les digo a los que se vienen y los que estan no se ofusquen los tramites son engorrosos por lo largos de las citas de consejo personal alejense de madrid vayan a otras ciudades que hay mucha vida economica y los tramites son menos engorrosos por ser menores a los miles que se tramitan en madrid

    1. A ver, si lo digo es porque tengo un caso cercano en el que ninguna agencia bancaria ha accedido a realizar la apertura. Hablo de mi caso, mi experiencia en Madrid. Y no he dicho que no se abren cuentas a extranjeros, sino que no abren cuentas con NIE provisional. Sabemos que con pasaporte implica unas comisiones que seguro habrá gente que las quiere evitar. Te invito a que compartas tu experiencia a través de un blog y que puedas contar tu realidad, porque obviamente tu realidad no es la mía o la de otros. Un saludo

  6. Hola muy bueno tu blog de verdad que es muy útil, yo tengo cuenta bancaria tuve suerte con abrirlo con mi pasaporte, aunque no tengo Nie provisional ya esta semana me muevo con eso, ya obteniendo este nie puedo darme de alta en la seguridad social? O dan algún pero? Osea me pueden contratar si me doy de alta en la seguridad social teniendo el numero nobse si me explico.. Muchas gracias de antemano

    1. Adelantas un paso con el número de seguridad social pero no significa que te contraten. Ahora ponen más trabajas para la cuenta y la contratación con el nie provisional pero sigue siendo posible. Mientras más papeles adelantados tengas, mejor. A veces ponen pegas para la seguridad social, pero intenta en otra oficina y seguro tienes suerte. 🍀👍

  7. Buenas, queria saber si el monto que piden tener es de 6000 o mas, porque lei en otros lados que seria de 5200. Por otro lado quisiera saber si solo es en efectivo o si tambien se puede tener un certificado del monto maximo de la tarjeta de credito. Desde ya muchas gracias

    1. Matías, hola. El monto es de acuerdo a lo que te digan en Aluche, que está la sede de la policia para la información y gestión del NIE. A mí me dijeron 6000 a otros menos, si quieres acércate y confirma. Creo que no incluye tarjetas de crédito, sino ahorros en efectivo. Como te digo acércate y pregunta por si han cambiado alguna normativa. Un saludo

  8. Hola! me encanto esta publicación! me surgen dudas que quisiera consutarte:
    Bueno. Recien, hace dos horas me dieron El NIE. Fui con toda la esperanza de que me den una tarjeta y ya. LLeve una carta donde una mujer decía que me quería contratar por menos de dos meses, mi pasaporte italiano etc… vuelve el hombre al rato y me entrega un papel.. y yo quede atonito ¿ que es esto? ¿ donde esta mi tarjetita? bueno aquí en tu post encontre algunas respuestas. Osea que este papel blanco, es un “nie provisional”
    Ahora, tu dices que no te contratan con un nie provisional porque “no es legal” contratar con nie provisional o porque lo tienen mal visto?
    El nie provisional me dijo el oficial, dura 3 meses. Ahora bien, si dentro de 5 meses encuentro un trabajo me sirve este nie provisional o ya caduce?
    Que es la seguridad Social? como una obra social? Esto vendría a ser si o si una privada o hay alguna que sea publica?
    Me siento desorientado, un tanto desepcionado, ya que crei que se resolverían mis problemas legales. Que crees que debería hacer para poder estabilizar mi situación?
    Gracias muchas gracias y los mas bonitos deseos para ti

  9. Hola! Te consulto por mi situacion mi marido es ciudadano italiano y yo argentina nos casamos hace mas de 1 año. Nosotros en septiembre vamos de vacaciones a españa y la idea es tramitar todo para el año que viene irnos definitivamente. Tenemos la plata para presentar. Lo podemos hacer y luego salir del pais? Como nos recomendarias manejarnos? Espero tu ayuda!! Gracias

    1. Hola Romina, no creo que sea así. creo que te dan un plazo de máximo 6 meses para estar fuera con la residencia. El procedimiento es que en cuanto decidáis veniros para acá, el solicite el trámite como ciudadano de la unión. Si tiene los medios, presentar sus estados de cuenta y seguro médico. Para ello pueden solicitar la cita para tramitar el NIE muy cercana a la fecha de su llegada al país. En tu caso debería pedir la cita de NIE para familiar de ciudadano de la unión para un par de semanas después si es posible. El NIE se entrega al momento, así que una vez lo tenga quedaría de su parte probar que tiene ingresos suficientes para tu manuntención y tu seguro médico, claro. Por favor revisa la documentación oficial por si se me escapa algo. Suerte!

  10. Hola!! Muy bueno tu Blog… Mi caso es el siguiente…
    Mi esposa es española, yo venezolano… acabamos de llegar a Vigo, con planes de estudio (mi esposa obtando a una beca, y yo con planes de pagar la matricula el proximo año) . Trajimos nuestra acta de matrimonio venezolana, para inscribirla en el Registro Civil de Vigo, ya que me dijeron que sería más rápido que el año o más q demoraría hacerlo en el consulado de España en Caracas.
    Para nuestra sorpresa nos dicen en el Registro de Vigo, que el tiempo de la inscripción es superior al año o año y medio. (Total Sorpresa)
    Me preocupa ahora mi estado de legalidad y posibilidades de trabajar, que tenía en mente…. Ya cuento con NIE provisional, y ya espero tener la seguridad social lo antes posible.
    Mi pregunta es: Es posible con la constancia de inscripción del matrimonio adelantar el NIE definitivo?? o puede servirme junto al NIE provisional para obtener un contrato de trabajo??

    1. Hola, lamentablemente no puedo ayudarte con tu caso. Desconozco como deberías proceder y te aconsejo que consultes con un abogado para que te oriente. Lo siento mucho

  11. Hola, no entendi. Entonces te pueden contratar solo con el pasaporte europeo o hay que tener la tarjeta verde obligatoriamente?. Me voy a Madrid a hacer un master pero solo llevo 1,300 euros para los primeros dos meses y luego mi familia me ira ayudando. El master lo tengo pago por una beca de mi nacionalidad “no europea” que tambien me da el seguro y 400 mensualmente de manutencion, pero necesito llegar alla y conseguir trabajo URGENTE! (Con 400 no se vive!). Que me aconsejas que haga?

    1. Hola, si vienes de estudiante es un poco complicado que consigas trabajo ya que tu tipo de residencia solo te da la oportunidad de trabajar como becaria y unas 20 horas semanales, no más. En muchos casos a los becarios no se les paga, pero puede que consigas un empleo de 20 horas o medio tiempo cuyo sueldo oscila entre los 300 y 400€. Suerte

  12. hola llegue a madrid hace un poco mas de 3 meses, tengo pasaporte italiano, al llegar me inscribí en portales de empleo y me empezaron a llamar de empresas, mi familia me decia que solo con el pasaporte podría trabaja,r en las entrevisas siempre me preguntaban por que no tenia nie, yo les decia que necesitaba contrato de trabajo para sacar el nie.. hasta que empece a buscar y obtuve informacion del nie provisional, lo solicite como apertura de cuenta bancaria. con ese NIE fui a la seguridad social para obtener mi numero de seguridad social. hace dias me llama una empresa de hosteleria para trabajar, me pidieron fotocopia de pasaporte italiano, numero de seguridad social y el NIE(RESULTA QUE EL NIE QUE LES MANDE DICE APERTURA DE CUENTA BANCARIA, DONDE ME LLAMA LA EMPRESA ME DICE QUE NECESITAN UN NIE DONDE NO DIGA APERTURA DE CUENTA BANCARIA POR POLITICAS DE LA EMPRESA) FUI A LA AV LOS POBLADOS DONDE SAQUE MI NIE A PREGUNTAR SI PODIA EMITIR UN NIE DONDE NO DIJERA APERTURA DE CUENTA BANCARIA ME DIJERON QUE NO PODIAN, QUE ESE DOCUMENTO NO ES VALIDAD TRABAJAR NI PARA DARSE DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, (AUNQUE YO ESTOY INSCRITO CON MI NIE EN LA SEGURIDAD SOCIAL)QUE COMPLICADO ES ESTO, SALUDOS

  13. Muchas gracias por contarnos tu experiencia!

    Yo estaré en España en unos meses, soy ciudadana italiana, y tengo la siguiente consulta (si me la sabrías responder porque hay tanta variedad de info que es un lío).

    Yo iría con solvencia económica para mi, voy con mi nie “provisorio”, pasaporte italiano, y ya tengo un contacto para realizar el seguro de salud. ¿Ya con todo esto puedo ir directamente a la comisaria, con los formularios, tasa paga para el NIE VERDE- certificado de ciudadano de la unión?.

    La idea es que vaya yo primero, haga los tramites, busque un trabajo y ya con el contrato poder pedir la tarjeta de familiar comunitario para mi marido que es argentino, así puede venir él con mis pequeñas (que son italianas) que vendrán desde Italia.

    Por otra parte, para realizar el empadronamiento, es antes o después de realizar el NIE?. Visto que si es antes, parte del dinero que llevaría se iría en el alquiler porque piden adelantado varios meses.

    ¡Muchas gracias! y mil disculpas por lo extenso.

    Saludos!

    1. Hola Elizabeth, sobre tu primera pregunta, Sí. Pero antes de ir a ninguna comisaría (Sólo se hace en la de padre Piquer en Campamento o en Avenida de los Poblados, Aluche en Madrid. No se en otras zonas) debes pedir una cita por internet. También puedes acercarte a avenida de los poblados y solicitar que te la expidan, lo que te sea más cómodo. Sobre lo de tu marido, en teoría es correcto lo que indicas, puedes pedir su residencia como familiar de ciudadano de la unión, pero no se como se haría con tus hijas, en este caso te recomendaría un abogado que pueda darte todas las pistas con claridad, ya que puede influir en su caso.

      Sobre el empadronamiento, si tienes un familiar o amigo, puedes pedirle como un favor que te empadrone con su autorización. Sinceramente no recuerdo si pedían el padrón (Yo creo, 90% segura, que no) pero lo mejor es que vayas a Avenida de los Poblados a que te aclaren la duda. Igualmente en los nrequisitos no está dispuesto, pero como son aquí… a saber. ¡Mucha suerte en España!

  14. Hola buen día. Mi padre es ciudadano español y ya está en trámite la solicitud de renovación de mi NIE comunitario ya que deje vencer el plazo de renovación del mismo. Mi pregunta es, a la hora de volver a obtener mi NIE, podría hacer algún trámite para que mi pareja pueda obtenerlo y así no estar de ilegal en el país? Ya nos empadronamos ambos y sacamos la tarjeta de salud.

  15. Buenas! muy bueno el blog y la info aportada, a todos los lectores les suma una nueva experiencia.

    Yo tengo la siguiente consulta, y es muy posible que más de uno también se pregunte lo mismo… cuento con nie comunitario desde 2007, viví más de 6 años pero después me fui, y ahora regresé al país hace poco más de un mes (esta vez casado).

    Ella (que no tiene nacionalidad comunitaria) se presentó hace 10 días a la cita previa, en la que aportamos toda la documentación requerida, y el certificado bancario con la cantidad necesaria a día de hoy (mínimo 8800€ siendo pareja), lo que no tengo nada claro es qué ocurre si ahora hacemos alguna erogación importante (por ejemplo comprar un vehículo), Extranjería tiene acceso a mi cuenta bancaria y podría verificar que ya no hay esos euros o se quedan con la certificación que presentamos?

    Muchas gracias y a ver si alguien tiene conocimiento!

    1. Hola leonardo,

      Si compras el coche ahora mismo y ya no están los 8800 lo más probable es que no aprueben su residencia, porqe es uno de los requisitos indispensables y ahora están cada vez más exigentes con eso. De igual modo, si tienes alguna novedad compártela para que podamos conocer tu experiencia.

      un saludo!

      1. Gracias por tu info!

        En realidad me preocupa que extranjería, que no es la administración pública impositiva, pudiera tener tan libre acceso a la información de las cuentas bancarias. Esa es mi duda principalmente, porque el certificado bancario ya lo hemos presentado en la fecha de la cita.

        Ya les iré contando por si alguno también está en la misma situación.

        Un saludo,

        Leonardo

  16. Buenas, realize la solicitud de familiar de residente comunitario, me colocaron en mi hoja de solicitud original un número de NIE y mi foto, hice alta en la seguridad social con esta hoja, así que ahora tengo número de NIE y número de afiliación a la seguridad social, podrían ya hacerme un contrato con eso? Aun no tengo tarjeta ni nada, simplemente el resguardo de la solicitud de residencia con mi nie, y el alta en la seguridad social.

    1. Hola Dax, si tienes pasaporte comunitario si que puedes trabajar, caso contrario no deberías porque es ilegal. No está de más que tengas tus papeles listos para cuando te aprueben la residencia.

  17. Hola amiga que tal?? Necesito de tu ayuda!! Yo gracias a Dios ya tengo el famoso cartón verde, soy comunitaria, mi esposo también los es pero al momento de solicitar el certificado aún y cuando cumplía con todos los requisitos pues le dieron solo el NIE provisional! Por favor podrías explicarme
    Como haría yo para absorberlo a él que también es comunitario, ya que de verdad no encuentro información sobre eso! Mil gracias de antemano

    1. Hola. Coloque mi experiencia con mi esposo comunitario justamente en este post, tienes que pedir el NIE como “familiar de comunitario” pagar la tasa, que sea tu beneficiario en la seguridad social (tu debes trabajar y tener un contrato cuyo sueldo abarque los gastos de ambos) y listo. Lo mejor igualmente es que vayas a Aluche y preguntes! Un saludo

  18. Hola como estas?? Xfa si podrías ayudarme con esto te lo agradecería mucho! Mi esposo y yo ambos somos comunitarios, al yo pedir mi certificado de residencia me lo dieron sin inconveniente pero al mi esposo solicitar el suyo pues le pusieron mil peros y le dieron el famoso NIE provisional! Mi pregunta es cuáles son los pasos o requisitos para yo como comunitaria absorber a mi esposo también comunitario ya que veo q fue tu caso y no encuentro información al respecto x ningún lado! Muchas gracias!

  19. Hola. Muy buen blog!!
    Tengo una duda. Soy venezolano con nacionalidad portuguesa, mi esposa solo venezolana, nos casamos en Venezuela y registramos el matrimonio en el consulado portugués de dicho país.
    Estoy en proceso del famoso NIE (El de residencia) para luego pedir la cita por “Familiar de residente comunitario” y traer a mi esposa. La pregunta es, algunas personas me han dicho que para dicha cita debemos llevar un acta de matrimonio plurilingüe, emitida por el consulado portugués, mientras otras nos dicen que debemos llevar el acta de matrimonio que dan en Venezuela apostillada (esta si la tenemos).
    Para que no me reboten en la cita. Cual debería llevar? Gracias.!!

    1. Hola! Con el acta de matrimonio venezolana apostillada es suficiente, porque te casaste allí. De todos modos, siempre confirma la información en Extranjeria Aluche o Padre Piquer! Suerte!

    1. Silvio, Las personas que no son comunitarias lo tienen un poco complicado. Solo pueden optar a visa estudiante o de trabajo de parte de una empresa. Residencia como tal, son en casos extraordinarios o de inversión. Lo siento

  20. Hola! Mi esposa está en Venezuela. Yo en Madrid, ya tengo todos mis documentos al dia, soy comunitario. Quiero traerla por la opción de FAMILIARES DE RESIDENTES COMUNITARIOS.
    Para que no tenga problemas en el aeropuerto (España) ya que es venezolana, que documentos debe mostrar? Hay un documento especial que yo le pueda generar desde aquí?

    1. Si, tienes que ir a la policia y solicitar una carta de invitación para tu esposa. La expedición cuesta unos 50€, creo. Acércate y pregunta por ello. Con eso llegaría sin problemas. Igualmente puedes hacer una reserva (que luego puedas cancelar) en un hotel y decir que viene de vacaciones. Pero lo primero es lo más seguro. Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, espera...

¡Gracias por leer madridvenek.com!

Si quieres tener la actualización de los calendarios de adviento, revistas o sobre los nuevos post. No dudes en darte de alta ¡No hago SPAM! ;) Si ingresas tus datos aquí, recuerda que están protegidos por el nuevo RGPD